Los diferentes modelos teóricos para la conceptualización del 'Craving' incluyen:
1. Modelo de Condicionamiento:
Basado en el concepto de que el consumo de sustancias adictivas conlleva una recompensa hedónica o refuerzo positivo, así como la evitación de la abstinencia o refuerzo negativo. Este modelo incluye la teoría de la abstinencia condicionada de Wikler y la teoría de la respuesta compensatoria o tolerancia condicionada.
2. Modelos Cognitivos:
Estos modelos proponen que el 'Craving' es el resultado de funciones mentales superiores. Incluyen modelos cognitivo-conductuales o de aprendizaje social, como el modelo de etiquetado cognitivo, el modelo de expectativa de resultado y el modelo de regulación dinámica de las recaídas. También se encuentra el paradigma de la ciencia cognitiva, que abarca el modelo de doble afecto y el modelo de procesamiento cognitivo del 'Craving'.
3. Modelos Neuroadaptativos:
Estos modelos se basan en el estudio de la neuroanatomía y neuroquímica cerebrales. Incluyen el modelo fenomenológico de Antón, el modelo de sensibilización de incentivo, el modelo de desajuste homeostático y el modelo de regulación tónico-fásico del sistema dopaminérgico. Estos modelos proporcionan diferentes perspectivas para comprender el 'Craving' y su papel en el desarrollo de las adicciones, abordando aspectos conductuales, cognitivos y neurobiológicos.
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