Introducción
El alcohol, el tabaco, los hipnosedantes y el cannabis ocupan las cuatro primeras posiciones en el ránking de principales adicciones de los españoles, una tabla en la que escalan con fuerza las nuevas adicciones vinculadas a la tecnología, que forman parte de las comportamentales.
Esta nueva ola empieza a preocupar a expertos y entidades que temen cambios en el perfil del adicto, producto del inicio cada vez más anticipado en el consumo de sustancias y de la llegada de más problemas psicológicos y desde edades más tempranas.
Las cifras asustan. Según el último estudio del Ministerio de Consumo, más de 350.000 españoles, sobre un 2% de todos los que participaron en juegos de azar el último año, están en riesgo de ser jugadores problemáticos o patológicos. Unos tres millones de españoles toman uno o más piscofármacos a diario, medicación utilizada para tratar trastornos depresivos o mentales. Cigarrillos electrónicos y vapeadores han aumentado el acceso al tabaco de los jóvenes. Y, por otro lado, el juego online con dinero y el uso de dispositivos electrónicos y redes está empezando a causar problemas en buena parte de la población.
Alcohol, tabaco y fármacos
Según un ránking con datos de la OCDE, se trata del quinto país con la mayor tasa conjunta de habitantes con adicciones al tabaco, las bebidas alcohólicas o las sustancias estupefacientes ilegales.
España ocupa esta posición relevante porque su alto porcentaje de fumadores habituales, el 20% (el sexto más alto del planeta), porque es el noveno país con mayor cantidad de litros de bebidas alcohólicas consumidos por habitante, unos 10,5 por persona y año, y, sobre todo, porque tiene un 1,6% de la población con serios problemas de adicción a estupefacientes ilegales, cuarto puesto de este subgrupo.
El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida por la población española, según la Encuesta sobre alcohol y drogas en España (EDADES 2022), realizada por el Ministerio de Sanidad en población de 15 a 64 años. Psicoactiva significa que actúa sobre el sistema nervioso alterando las funciones psíquicas
Una información que puede ser de utilidad. Los datos son sobre España
Perfil del consumidor
El perfil del consumidor habitual se corresponde con el de un varón, aunque su consumo no es exclusivo de la población masculina. Las personas que beben con frecuencia son el doble en hombres (uno de cada dos) que en mujeres (una de cada cuatro). Un informe de 2018 de la Organización Mundial de la Salud situó el consumo per cápita de España en 10 litros de alcohol puro por persona al año en mayores de 15 años. La bebida alcohólica más consumida es la cerveza (54%), seguida de las bebidas espirituosas (28%) y el vino (18%).
España es, además, uno de los países con la mayor tasa de fumadores adolescentes, un hábito que tiene el 25% de las chicas y el 18% de los chicos; se le suma la alta proporción de tabaquismo entre las mujeres adultas. Cigarrillos electrónicos y vapeadores son la puerta de entrada a esta adicción, una de las mayores.
Por último, el consumo en España de somníferos y de todo tipo de psicofármacos con o sin receta es el más alto de Europa. El aumento de uso de eto medicamentos en la última década es del 40%, con unos tres millones de españoles que toman uno o más comprimidos de esta clase a diario.
Adicciones comportamentales
Sin embargo, al mundo de las adicciones las vinculadas a sustancias hay que sumarle el de las adicciones comportamentales, sin consumo de sustancia, que están irrumpiendo en los últimos años. Según el informe EDADES, el uso de juego con dinero y de Internet tiene una alta prevalencia en lapoblación española. Sin embargo, no todo este uso se puede catalogar de problemático
Muchas de estas adicciones o comportamientos ya existían, pero se están viendo reforzadas por el protagonismo de los dispositivos electrónicos y las redes sociales que están detrás del aumento de adicciones concretas como el juego, el propio uso y dependencia de teléfonos inteligentes y redes sociales o el consumo de sexo y las compras a través de portales de Internet.
Según el informe EDADES sobre adicciones comportamentales, el juego con dinero, el uso de internet y los videojuegos son actividades ampliamente extendidas en nuestra sociedad. En 2019/20, un 64,2 % de la población de 15 a 64 años ha jugado con dinero en el último año (presencial, online o ambos) mientras que, un 94,5% ha usado internet con fines lúdicos y, en 2018, un 82,2% de estudiantes de 14 a 18 años ha jugado a videojuegos.
En cuanto al juego online, en 2019/20 el 6,7% de la población de 15 a 64 años según la encuesta EDADES ha jugado con dinero online durante el último año (3,5% en 2017), porcentaje que es mayor en los hombres (9,1%) que en las mujeres (4,2%). Además, este tipo de juego es más frecuente entre las personas más jóvenes, descendiendo su prevalencia a medida que aumenta la edad.
En la población que juega online, el juego que predomina entre los hombres son las apuestas deportivas (58,8%) mientras que, entre las mujeres predominan los juegos tipo loterías, incluidas primitivas o bonoloto, (45,5%). La cantidad máxima jugada en un solo día entre la mayoría de los jugadores se encuentra entre los 6 y los 30 euros.
Conclusión
En la población de estudiantes de 14 a 18 años, según la encuesta ESTUDES la prevalencia de jugar dinero online es superior (10,3% en 2018) con una importante diferencia por sexo, siendo mayor en los hombres (17,4%) que en las mujeres (3,6%). En estudiantes, con independencia del sexo, el juego preferido online son los videojuegos, seguidos de las apuestas deportivas. Además, con datos de 2018, respecto a la cantidad mayor de dinero gastada en un solo día en los últimos 12 meses, un 3,2% de los estudiantes indica que ha gastado cantidades inferiores a los 6 euros y un 1,7%, más de 30 euros.
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