Informe sobre Alcohol

Introduccion

Se trata del “Informe sobre la situación mundial del alcohol y la salud y el tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias”, publicado recientemente por la OMS, que aborda las repercusiones del consumo de alcohol y otras drogas en la salud pública. Asimismo, analiza el tratamiento de los trastornos por el consumo de estas sustancias en todo el mundo.

Alrededor de 400 millones de personas padecen trastornos por consumo de alcohol, de los que 209 millones son adictos.

El documento indica que si bien las tasas de mortalidad atribuibles al alcohol se han ido reduciendo desde 2010, la cifra de 2,6 millones de fallecimientos “continúa siendo muy elevada”. Los índices más altos se registran en Europa y África.

Las consecuencias del consumo de alcohol

De esos 2,6 millones, la gran mayoría, un total de 2 millones, fueron hombres. La proporción más elevada de muertes en la fraja de edad que va de los 20 a los 39 años (el 13 %).

El 23,5 % de los jóvenes de 15 a 19 años en el mundo consume alcohol de forma habitual.

Según el informe, 1,6 millones murieron como consecuencia de enfermedades no transmisibles (474.000 por patologías cardiovasculares y 401.000 por el cáncer). Asimismo, 724.000 fueron por traumatismos como accidentes, actos autolesivos y violencia interpersonal, y 284.000, a causa de enfermedades transmisibles.

En este sentido, la OMS subraya que se ha demostrado que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de transmitir el vih “como consecuencia del mayor riesgo asociado a las relaciones sexuales sin protección, y el de contraer la tuberculosis y fallecer por esta enfermedad, ya que el alcohol inhibe varios mecanismos de la respuesta inmunitaria”.

Al igual que las muertes, el consumo de alcohol por persona también se ha reducido ligeramente entre 2010 y 2019 al pasar de 5,7 litros a 5,5.

Cantidades de consumo

El documento de la OMS explica que entre los consumidores de alcohol, el promedio por cabeza es de 27 gramos al día, lo que equivale a unos dos vasos de vino, dos botellines de cerveza de 330 mililitros o dos raciones de licor de 40 mililitros cada una.

La OMS incide en que el consumo de esas cantidades de alcohol diarias aumenta el riesgo de tener problemas de salud y de morbimortalidad asociada a estos.

EFE/EPA/WAEL HAMZEH

Las cifras del informe muestran que el 38 % de los bebedores habituales tuvieron episodios de consumo intensivo, “un concepto que se define como el consumo de un mínimo de 60 gramos de alcohol puro en una o más ocasiones durante el mes precedente, lo cual equivale a cuatro o cinco vasos de vino, botellas de cerveza o raciones de licor”.

Este consumo intensivo es “muy prevalente” entre los hombres.

Urgen medidas

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, subraya en un comunicado que para que las sociedades sean “más equitativas y saludables” hay que poner en marcha “con urgencia, medidas enérgicas que reduzcan las consecuencias negativas para la salud y la sociedad del consumo de alcohol y que pongan a disposición de las personas los tratamientos de los trastornos por consumo de sustancias de forma más económica y directa”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, durante una intervención en Washington. EFE/Lenin Nolly

La OMS subraya la necesidad de impulsar medidas para alcanzar en 2030 la meta 3.5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relativa a reducir el consumo de alcohol y otras drogas y de mejorar el acceso a tratamientos de calidad para los trastornos por consumo de sustancias.

De esta forma, para conseguir ese objetivo y reducir la carga sociosanitaria como consecuencia del consumo de drogas, la OMS insta a los gobiernos a, entre otros, aumentar la sensibilización mediante una campaña mundial; así como a reforzar la capacidad y los mecanismos de financiación de los sistemas de salud y asistencia social, con el fin de ofrecer prevención y tratamiento. Ampliar la formación de los profesionales de la salud, es otro de los reclamos.

“Todos formamos parte de la prevención”

En este sentido, el presidente de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (Socidrogalcohol), Francisco Pascual, afirma en declaraciones a EFEsalud que el informe deja claro que el mayor daño está producido por una droga legal que está muy extendida: el alcohol.

Resalta Pascual que no hay una causa única que pueda provocar problemas de adicciones como la del alcohol. Por eso insiste en que hay que trabajar en aspectos preventivos basados en la evidencia: desde los mensajes sanitarios, la implicación de la Administración, la educación en los colegios, y sobre todo, en la familia, que es “el factor protector del adolescente”.

“Todos formamos parte de la prevención”, incide el presidente de Socidrogalcohol.

“Lo que está claro es que han pasado los años y vemos que las cifras, sobre todo de consumo de ciertas sustancias, y las consecuencias, son verdaderamente alarmantes”, advierte.

En España

Según la última Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes) publicada en 2023, las drogas con más prevalencia de consumo en el último año entre los estudiantes de Secundaria de entre los 14 y 18 años, son el alcohol (73,6 %), el tabaco (27,7 %), el cannabis (21,8 %) y los hipnosedantes con o sin receta médica (14,8 %).

En comparación con los resultados de 2021, el consumo de alcohol e hipnosedantes con o sin receta se han incrementado. Sin embargo, el de tabaco y cannabis ha disminuido.

La edad media de inicio al alcohol en España se sitúa en los 13,9 años.

Perspectiva de género

En cuanto a los consumos intensivos, la encuesta muestra que en el último año el 42,1 % de los estudiantes dice haberse emborrachado, un porcentaje mayor que en 2021, cuando fue el 39,4 %.

Las borracheras aumentan según lo hace la edad: del 19,5 % en los alumnos de 14 años hasta el 59,8% a los 18 años. Son más frecuentes entre las chicas (el 45,1 % de las chicas y el 39,3 % de los chicos).

Precisamente, el presidente de Socidrogalcohol hace hincapié en la importancia de que la prevención y el abordaje de las adicciones se haga desde una perspectiva de género. De hecho, no solo por el alcohol, ya que el consumo de tabaco entre las jóvenes es mayor en ellas que en ellos, al igual que el de hipnosedantes.

“No olvidemos que los inicios son muy tempranos, que en esos inicios tempranos las chicas con respecto a algunas sustancias están adelantando a los chicos, sobre todo en el tema de ansiolíticos, en el tema de consumo de tabaco e incluso, ocasionalmente, en el consumo en atracón de alcohol, con lo cual la perspectiva de género la debemos tener presente, y más teniendo en cuenta todas las sustancias”, abunda.

 

Casi una treintena de la población infantil entre 0 y 17 años falleció por ahogamiento en 2023. Además, la AEP considera que por cada muerte puede haber de uno a cuatro ahogamientos no mortales que requieren hospitalización y pueden dejar secuelas con distintos grados de daños neurológicos. Por eso es importante revertir los mitos para atender eficazmente a las víctimas.

Academia formativa en adicciones

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios