TDHA y adiccion

Publicado el 8 de septiembre de 2024, 10:51

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una condición que se asocia comúnmente con la infancia, pero también puede afectar a los adultos. Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition, DSM-V, en inglés), el TDAH en adultos se caracteriza por dificultades persistentes en la atención, hiperactividad e impulsividad. En en la presente nota, veremos algunas de las características del TDAH en adultos y sus síntomas principales.

¿Cómo es el TDAH en adultos?

El concepto de TDAH ha evolucionado a lo largo del tiempo. Inicialmente, se consideraba un trastorno de la infancia y se le daba poca importancia. Sin embargo, investigaciones posteriores demostraron que muchos niños con TDAH continuaban presentando síntomas en la edad adulta. Así, para que se pueda diagnosticar TDAH en adultos, los síntomas deben estar presentes antes de los 12 años y persistir, aunque pueden manifestarse de manera diferente que en la infancia.

Prevalencia del TDAH en adultos

Se ha encontrado que la prevalencia de TDAH en adultos varía entre el 4.4% y el 5.2% en personas de 18 a 44 años, y entre el 2.8% y el 3.5% en adultos mayores. Además, existe una tendencia al aumento de la prevalencia de TDAH en la población general a lo largo de los años.

A pesar de esto, el TDAH en adultos sigue siendo una entidad subdiagnosticada, con menos del 20% de los casos diagnosticados o tratados. Por otra parte, la alta comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos y médicos también plantea preocupaciones en el manejo de dicha condición (Prakash et al, 2021).

Sobre el diagnóstico

El diagnóstico del TDAH en adultos a menudo se basa en la evaluación de los síntomas tanto en la infancia como en la edad adulta. Sin embargo, existen herramientas de evaluación específicas que pueden ayudar a confirmar el diagnóstico, como la Escala de Evaluación del TDAH en Adultos de Conners (Conners’ Adult ADHD Rating Scale, CAARS, en inglés), una escala calificada por el clínico y diversas escalas de autoevaluación, como la Lista de Verificación de Síntomas del TDAH en Adultos de Copeland (Copeland Symptom List Adult Attention Deficit Disorder, en inglés) y la Escala de Evaluación de Utah de Wender (Wender Utah Rating Scale, WURS, en inglés) (Gentile et al., 2006).

Cambios de criterios continuos

Las herramientas anteriores, junto con la historia clínica e incluso test neuropsicológicos si se necesitan, permiten evaluar una amplia gama de síntomas cognitivos, emocionales y sociales, y proporcionan una base sólida para el diagnóstico del TDAH en adultos. Sin embargo, a lo largo de las diferentes ediciones del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM, en inglés), se han producido cambios significativos en las características diagnósticas.

Por ejemplo, desde el DSM-III hasta el DSM-V, se han realizado ajustes en la especificación de la edad de inicio, la eliminación de los subtipos y la inclusión de un único diagnóstico de TDAH en adultos con diferentes presentaciones. Además, en este último, se enfatiza la necesidad de evaluar los síntomas en función del desarrollo y nivel de madurez del individuo, así como su impacto en múltiples entornos.

Síntomas principales del TDAH en adultos

Los síntomas principales del TDAH en adultos son indicadores cruciales para comprender y abordar esta condición de manera efectiva. Explorar estos síntomas proporciona una visión fundamental de los desafíos que enfrentan los adultos con TDAH en su vida diaria.

  • Dificultades persistentes en la atención: Los adultos con TDAH tienen dificultades para prestar atención a los detalles, mantener el enfoque en tareas o actividades, al igual que puede aparecer distracción y cierta desorganización en ocasiones.
  • Hiperactividad e impulsividad: Quienes conviven con TDAH en la adultez pueden experimentar una sensación interna de inquietud, así como dificultad para la quietud, una habla excesiva, interrupciones a los demás, dificultades para esperar el turno o toma de decisiones impulsivas.
  • Problemas de autorregulación emocional: Se pueden experimentar, asimismo, dificultades para la regulación de emociones, lo que puede llevar a cambios de humor abruptos, irritabilidad y problemas para manejar el estrés.

Estrategias de afrontamiento

El manejo del TDAH en adultos implica una combinación de estrategias adaptativas y de tratamiento. A continuación, desarrollamos algunas:

  • Terapia cognitivo-conductual: La terapia puede ayudar a los adultos con TDAH a desarrollar habilidades de organización, gestión y percepción del tiempo, establecimiento de metas y autorregulación emocional. Además, se pueden abordar problemas relacionados, como la baja autoestima y la ansiedad.
  • Educación y entrenamiento: Aprender sobre el TDAH y cómo afecta la vida cotidiana puede proporcionar una mayor comprensión de los desafíos y ayudar a desarrollar estrategias de afrontamiento efectivas. Además, el entrenamiento en habilidades sociales y de resolución de problemas puede ser beneficioso.
  • Apoyo individualizado: Trabajar con un profesional de la salud mental especializado en el TDAH puede proporcionar un enfoque personalizado para abordar los desafíos específicos que enfrenta cada adulto. Por ello, es importante incluir el desarrollo de estrategias adaptadas a su situación y necesidades particulares.

En general, un enfoque integral que combine la evaluación clínica, las herramientas de evaluación y los análisis complementarios es fundamental para un diagnóstico preciso y una intervención farmacológica adecuada en el TDAH en adultos.

¿Cómo es vivir con TDAH en la vida adulta?

El aumento considerable en el número de adultos con TDAH en los últimos años ha despertado interés en investigar las experiencias de esta población. Así, ya hay estudios cuyo objetivo es explorar en profundidad las experiencias relacionadas con el diagnóstico y las necesidades de los adultos con TDAH diagnosticados en la edad adulta.

Entre los seis temas principales de interés identificados por los propios adultos con TDAH se han destacado (Prakash et al., 2021):

  • Dificultades para aceptar el diagnóstico.
  • Interés en el TDAH, dedicando tiempo a buscar información relacionada con el cuadro en adultos y compartiéndola con seres queridos.
  • Sentimientos de alivio al experimentar problemas a largo plazo y etiquetas incorrectas.
  • Preocupaciones relacionadas con la identidad.
  • Manejo de los síntomas y aceptación del TDAH.

Estas temáticas, sugieren la importancia de promover el autoentendimiento y proporcionar información adecuada y basada en la evidencia sobre el trastorno. Además, resulta de gran relevancia que las personas cuenten con tiempo suficiente para reflexionar sobre sus síntomas y observen cómo han afectado su vida diaria de cara a construir estrategias de afrontamiento futuras (Aoki et al., 2020).

Conclusión

En resumen, los cambios en las características diagnósticas del TDAH reflejan una comprensión más actualizada del trastorno y buscan proporcionar una evaluación precisa de este trastorno en la vida adulta. En esto, reconocer y abordar el TDAH en adultos es crucial para mejorar la calidad de vida de las personas que lo presentan. Para conocer en profundidad el fenómeno del TDAH en adultos, te invitamos a conocer nuestro curso en evaluación y diagnóstico del TDAH en adultos.

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association. (1980). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (3rd ed.). https://doi.org/10.1176/ajp.145.10.1301

  • American Psychiatric Association. (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4th ed.). https://doi.org/10.1176/ajp.152.8.1228

  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596

  • Aoki, Y., Tsuboi, T., Furuno, T., Watanabe, K. y Kayama, M. (2020). The experiences of receiving a diagnosis of attention deficit hyperactivity disorder during adulthood in Japan: a qualitative study. BMC psychiatry, 20(1), 373. https://doi.org/10.1186/s12888-020-02774-y

  • Barkley, R. A. (2015). Attention-Deficit Hyperactivity Disorder: A Handbook for Diagnosis and Treatment. The Guilford Press.

  • Gentile, J. P., Atiq, R. y Gillig, P. M. (2006). Adult ADHD: Diagnosis, Differential Diagnosis, and Medication Management. Psychiatry (Edgmont (Pa.: Township))3(8), 25-30.

  • Prakash, J., Chatterjee, K., Guha, S., Srivastava, K. y Chauhan, V. S. (2021). Adult attention-deficit Hyperactivity disorder: From clinical reality toward conceptual clarity. Industrial psychiatry journal, 30(1), 23-28. https://doi.org/10.4103/ipj.ipj_7_21

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