Tecnicas de superación

TÉCNICAS EMOTIVAS DE PREVENCIÓN

Técnicas Emotivas

Considerando y constatando la realidad del significado de “Adicción” y observando los resultados de campañas excesivamente gráficas y dramáticas que no conducen a una mejor prevención propongo una serie de técnicas menos dramáticas que pueden llegar a ayudar realmente al adicto y su entorno.

  • Uso de la aceptación incondicional con el paciente: Se acepta al paciente a pesar de la negativa que sea su conducta como base o modelo de su propia autoaceptación. Te queremos hagas lo que hagas porque tu conducta no te define y vamos a ayudarte separando quién eres de lo que te está pasando.
  • Métodos humorísticos: Con ellos se anima a los pacientes a descentrarse de su visión extremadamente dramática de los hechos.
  • Autodescubrimiento: El terapeuta puede mostrar que ellos también son humanos y han tenido problemas similares a los del paciente, para así fomentar un acercamiento y modelado superador, pero imperfecto. Todos somos vulnerables y esto le puede pasar a cualquiera.
  • Uso de modelado vicario: Se emplea historias, leyendas, parábolas, etc. para mostrar las creencias irracionales y su modificación. “Nadie me quiere”
  • Inversión del rol racional: Se pide al paciente que adopte el papel de representar el uso de la creencia racional en una situación simulada y comprobar así sus nuevos efectos.
  • Ejercicio de ataque a la vergüenza: Se anima al cliente a comportarse en público de forma voluntariamente vergonzosa, para tolerar así los efectos de ello.  (Ej: "Pedir tabaco en una frutería")
  • Ejercicio de riesgo: Se anima al paciente a asumir riesgos calculados. (Ej: hablar a varias mujeres para superar el miedo al rechazo).
  • Repetición de frases racionales a modo de auto instrucciones.
  • Construcción de canciones, redacciones, ensayos o poesías: Se anima al paciente a construir textos racionales y de distanciamiento humorístico de los irracionales.

Convivir con esta enfermedad y hacer las paces con ella supone volver a vivir. Los estigmas destructivos no deben paralizar nuestra recuperación. Esta es y puede ser real, efectiva, dinámica y está llena de posibilidades

 

Conciencia de enfermedad

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios